“EDUCAD AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE” Pitágoras

Famosa frase de Pitágoras, escrita hace más de quinientos años y que aún en el siglo XXI nos invita a reflexionar y a repensarnos en nuestro papel de padres y educadores.

Tratando de leer e interpretar el pensamiento de este gran filósofo, siento que hoy dia el trabajo de educar es una responsabilidad que se le esta dejando a la escuela, entendiendo el término no como la transmisión de conocimientos, sino, como la integralidad del saber ser y  el saber hacer. 

Por la dificil situación económica por la que la mayoría de los Colombianos estamos pasando y desde hace muchos años, nuestros niños y niñas permanecen solitarios, crando su propio mundo y sus propias estratégias de defensa ante un mundo tan gigantesco que empieza a mostrarse ante sus ojos.

En nuestras escuelas y colegios la mayoria de las familias son ausentes al proceso formador de sus hijos, y personalmento estoy segura que ahora más que nunca la formación debe iniciar por las familias y me atrevo a decir con todo respeto que hay que Educar primero a los padres, para que ellos puedan entender y aprender como educar a sus hijos, que la mejor educación se da a través del ejemplo y del amor exigente.

Infortunadamente nuestra sociedad esta conformada por familias disfuncionales y los únicos que asumen las consecuencias de los errores de los adultos son nuestros niños.

Anuncios

33 comentarios »

  1. Comparto la opinión respecto a la frase de Pitágoras, vieja pero vigente, sin duda que debe ser trasladado a los padres porque en ocasiones dejan a la escuela gran parte de la educación, aunque pienso, que en la escuela se debe recibir instrucción y la educación en el seno de la familia debería ser. Ignoro la situación colombiana, pero aquí en Argentina y en el lugar que toca vivir, se observa a menudo casi con tristeza, a padres e hijos que andan al parecer sin rumbos, como que no tienen futuro y por ahí nada hacen para cambiar esa situación. Supongo que la psicologia tal vez me explique este tipo de comportamiento. En ocasiones me pregunto, se podrá, realizar una prueba piloto, desde que ingresa un niño a la escuela, y desde un principio monitorear el grado de avance que el mismo manifiesta durante su estudio, digo esto por cuanto, se podría desde un principio conocer el material humano del que disponemos para poder aprovecharlo después. Claro para eso también debo conocer estadisticamente que necesita mi provincia, mi país todo para poder trazar una planificación a largo plazo, cosa que generalmente quienes nos gobiernan muestran interés en la campaña política y luego se olvidan (habrá excepciones pero creo que esto es así). Las disculpas del caso, me fui por las ramas.
    Volviendo a los padres e hijos sin rumbos y sin futuro, sin posibilidades, etc. creo que esto parte de la CULTURA y dentro de esto, deberíamos saber para que estamos aquí, me refiero a nuestro planeta tierra, planeta único donde vivimos, que debemos cuidarlo para que viva y si el vive también vivamos nosotros. Todas estas reflexiones son muy profundas, y se deben tratar no solo en las escuelas, tambien en los centros comunitarios, en la iglesia, etc. toda vez que se tenga oportunidad de intercambiar opiniones, para que desde pequeños nos interese el medio que nos rodea y se tome conciencia de la importancia de ello, quizás así comprendamos que si bien estamos de paso por el planeta, tenemos tácitamente una misión que cumplir o no. Invito a quienes tienen la capaciatad de aportar como también a discernir en estas cuestiones que pongan su grano de arena, para tratar de cambiar lo que deba cambiarse para que nuestra estancia sea más placentera sencillamente.
    Relacionado con la cultura y la educación, me acuerdo de una expresión que dice: “De la ignorancia brota la pobreza” Si esto es así, por qué mucha gente no cultiva el saber?
    Atentamente.

  2. hugo marin jaramillo Said:

    Cuando dices mas de quinientos anos, no estas equivocado, literalmente, pero en cuanto a la ubicacion en el tiempo, sobre la existencia de Pitagoras, ahi si estas MFT, (meando fuera del tarro). No mas te pelaste por 2000 anhitos. El vivio en el siglo VI antes de Cristo.

  3. pedro Said:

    esa frase es de socrates

  4. GUILLERMO ROBAINA MONTEIRO Said:

    Buenas noches:
    Buscando a Pitágoras y esa frase suya encontré su blog y ha sido como encontrar un tesoro. Saludos.

  5. jose miguel frausto ramirez Said:

    como se dice gracias ante tan excelentes comentarios.solo una pregunta
    ¿porque los padres de familia no entienden este concepto.

  6. Juan Said:

    ESTOY DE ACUERDO.- Los PADRES AUSENTES en la educación de los hijos es el flagelo social mas grave de estos tiempos post- modernistas.- Se hace necesario un replanteo inmediato al respecto, donde esté comprometido el poder del Estado, y se le pueda brindar al educando una formación integral en valores humanos.- Los medios de comunicación social tienen un elevado porcentual de responsabilidad, debido a la transmisión de conductas distorsionadas que promulgan.- A la “televisión basura” hay que contrarrestarla de alguna forma.- Juan (San Juan-Argentina)

  7. cristiacito Said:

    Me permito complementar esas sabias afirmaciones recordando que “los padres oadres son los primeros educadors y concretamente deben ser formadores de personas, educadores de la fe y promotores del desarrollo”
    (Pablo VI)

  8. Juan Luis Márquez Chacón Said:

    Quinientos años repitiendo y admirando la famosa frase y no se ha podido poner en práctica de manera universal. Si ésto hubiese ocurrido, sin duda tendriamos un ser humano más solidario y menos violento; ni andarian más infractores por las calles, que los que llenan nuestras carceles.

  9. wenceslao Said:

    Hace mas de quinientos años no, será hace mas de 2.500 años.

  10. ALBA LUCIA CALDERON Said:

    Es verdad, como padres trabajamos para ofrecerles un mejor porvenir a nuestros hijos pero no nos damos cuenta de que nos alejamos cada dia mas de ellos…..
    las familias disfuncionales se presentan cuando en el momento de decidir formar una familia no existieron esas bases que hacen un verdadera familia.
    yo……… trato de ser una mejor mama cada dia, y mi esposo un mejor papa.. son 22 años de matrimonio y me siento feliz de tener los hijos que tengo brindandoles un mejor porvenir y estar pendientes de ellos cada dia asi trabaje

  11. thiller Said:

    si

  12. fgoya Said:

    Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.).

  13. Luz Said:

    Que más poderle agregar a pensamiento tan realista, aunque crudo y cruel en este maldito sistema salvaje de capitalismo atroz y que nadie quiere cambiar. Este sistema nos volvió imbéciles inconmovibles y absolutos. Excelente es el escrito. Eso es todo.

  14. Jely Said:

    Esta reflexion podria ser la respuesta al porque de tanta violencia? Porque si el nucleo del hogar no esta cimentado con valores, el mismo nucleo el que forma de alguna manera a los victimarios de la sociedad!!

  15. Astrid Llano Said:

    Muy buen articulo, hay que trabajar mas en los padres, en lso jefes y en lso lìderes son la base para el futuro de todas las personas

  16. Luis Babboni Said:

    Che, es cierto lo dijo hace “más de 500 años”, hace unos 2500 más o menos 😀

  17. Soledad Said:

    Muy cierto, muy real y muy hermoso. Nunca pasará de moda porque es un pensamiento de vida. !Grande, PITÁGORAS!

  18. mercedes isabel anchundia Said:

    Es la triste realidad de este tiempo,aunque si hay una que otra exepcion.

  19. Melquisedec Said:

    Para educar al padre el tiempo se termino, el padre escucha lo que quiere escuchar. el asunto es empezar de nuevo para evitar el mismo problema a las próximas generaciones. Empecemos por los que si aprenden. que son los niños hay que esforzarse por enrutar a los padres si es necesario, pero lograrlo es incierto o en el mejor de los casos con un porcentaje bajo de resultado bueno. si nos enfrascamos en nuestra sociedad a enfrentar a los padres que no asumen su responsabilidad creamos otro problema. los enfrentamientos no dan buenos resultados cuando se trata de tocar los egoismos o individualismos o porque cree que los hogares son disfuncionales.

  20. Darío Barranco Saravia Said:

    Interesante el tema, de verdad, creo que todo radica en cómo formemos a nuestros hijos, y esto debe comenzar desde la niñez que es la edad propicia para hacerlo.

  21. MIGUEL ÁNGEL DE LA PAZ DENYER Said:

    Completamente de acuerdo con el análisis, y lo peor de todo, es que nos condenan como victimario. Las preguntas que me hago, ¿quién cría a los hombres? ¿quién le da la formación? ¿Cuál es nuestra semejanza?

  22. Si Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (Nació ca. 569 a. C. – Murió ca. 475 a. C.) (Wikipedia) Entonces hace mas de 2500 años escribió su estupendo apotegma. Muchas gracias por compartir

  23. carolina Said:

    pues esta muy bien redactado pero no explica lo que realmente dice lafrasee ☺

  24. Danilo. Said:

    Plenamente de acuerdo, inclusive se han hecho estudios a nivel de las centros de reclusión y se ha podido comprobar que la mayoria de los individuos que alli se encuentran, han tenido una infancia con deficit de cuidado por parte de los llamados a ello, si se supiera cuanto le cuesta al estado el castigo de estos individuos, veriamos la severa necesidad de programar su educacion en valores inclusive prenatalmente.

  25. esto se daño desde q dejaron de enseñar civica urbanidad u religion

  26. Alf Said:

    Famosa frase de Pitágoras, escrita hace más de quinientos años … Bastantes más

  27. Oscar Acuña Said:

    Pitágoras no existió hace 500 años atrás, revisa la historia por favor.

  28. aries2004 Said:

    jaaaaaaaaaaaaaaa

  29. carlos ganchozo zambrano Said:

    Excelente mensaje. Estoy totalmente con la autora del mismo. Prosigan publicando más mensajes de esta naturaleza que ayudan muchísimo a la sociedad.

  30. victorjota32@gmail.com Said:

    La educación en Colombia es también una farsa.

  31. Ruth Said:

    Bien se yo O! Jehova, que al hombre terrestre no le pertenece su camino Jer 10:23 Necesitamos la guia de Dios, amemos a nuestro projimo

  32. milly Said:

    Muy bien el articulo, y muy correcto que hay que educar a los padres de familia ya que el ejemplo que dan a los niños es fundamental en sus vidas para bien o mal..


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: